Historia
La Comunidad de Regantes de Las Marismas del Guadalquivir es una Zona Regable de iniciativa estatal que se constituyó el 5 de junio del año 2000 por resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante segregación, iniciada el 28 de julio de 1999, de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir.
Quedó válidamente constituida el 5 de junio del año 2000 con una superficie de 12.836 Ha dentro de los términos municipales de Utrera, Los Palacios, Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan de la provincia de Sevilla. Asimismo se aprobaron como norma por la que había de regirse la Comunidad de Regantes las Ordenanzas y Reglamentos aprobados por la Junta General con fecha 16 de junio de abril de 1999.
La Zona Regable de las Marismas del Guadalquivir está conformada por un conjunto de tierras situadas en la margen izquierda del río Guadalquivir regadas en su totalidad por el Canal del Bajo Guadalquivir. Esta infraestructura hidráulica, destinada originalmente a poner en riego una superficie de 56.000 ha de las provincias de Sevilla y Cádiz, actualmente riega una superficie aproximada de 80.000 ha. Parte de la presa de Peñaflor, situado en el término municipal de Sevilla y recorre 158 km hasta el embalse de Melendo en el término municipal de Lebrija (Sevilla).